Adicional a la lucha por el título, el drama del descenso le añade una emoción especial a la categoría U16 de la Liga 10.

El comienzo de la Liga10 U16 está cada vez más cerca, y con ello, la carrera por no descender a Liga+ también se pone ‘al rojo vivo’. Son varios los colegios que no lograron cosechar los mejores resultados más temprano en el año en la U18, y por lo tanto deberán jugar en esta segunda mitad del año con extremas precauciones y sentido de urgencia para evitar el destino que ningún equipo quiere: bajar a la segunda división.

El equipo que menos puntos acumule entre la U18 y la U16-tomando en cuenta criterios desempate en caso de igualdad-, será el que jugará en la Liga+ el próximo año. En 2022, fue el IPA el conjunto descendido.

Repasamos los equipos que iniciarán el torneo con presión extra y menor cantidad de puntos en la tabla acumulativa, haciendo la salvedad de que se hallarán conjuntos aquí muy talentosos, que incluso podrían hacer una lucha por el campeonato:

Colegio Javier

Las águilas javerianas sumaron solamente 4 puntos de 18 posibles en la fase de grupos de la U18, colocándolos en inminente peligro en la conversación del descenso. Su desempeño tanto ofensivo como defensivo en la primera mitad del año son motivo de preocupación para los Javerianos, pues fueron el segundo equipo menos goleador (2 a favor) y más goleado (8 en contra) en la U18. De la mano de jugadores importantes como Santino Tapia, Javier de Hermoso y Sebastian Hepburn, el Javier buscará no solo mantener la calma, sino también hacer ruido en este torneo.

Saint Mary

Los Gators tuvieron un problema mayúsculo en la U18: su ofensiva no fue para nada productiva. Siempre es difícil hacerle goles al St. Mary, pero su problema es que también les ha costado anotar; un solo gol en la U18 es lo que les condenó a tener que pensar en la posibilidad de descender, sumando 4 puntos en la tabla acumulada. Citizens como Isaac Sitton, Dylan Anguizola y Francisco Paolo Naranjo liderarán a los Gators en su misión de mantenerse en Liga10.

Atenea

El ‘Thunder’ es literal y figurativamente un equipo “eléctrico” que siempre brinda partidos entretenidos y usualmente con muchas emociones. Lastimosamente para su causa, eso solo les dejó con 4 puntos en la carrera, siendo uno de los tres equipos que con menos puntos llega a la categoría U16. El talentoso juvenil de Panama City FC Rafael Águila aparece no solo como jugador clave para este conjunto, sino también como uno de los candidatos a MVP del torneo.

Deben tener cuidado…

Brader (5 puntos), San Agustín y OIS (6 puntos) son otros colegios que lograron una baja cantidad de puntos en la U18 y aparecen en la fotografía como parte de los deberán preocuparse un poco más que los demás en caso de acumular malos resultados en este torneo U16. En el caso de los Coyotes en específico, cabe recordar que este año juegan como recién ascendidos de la pasada Liga+, donde fueron los campeones.

La Opening Night de Liga10 se disputará el viernes 18 de agosto a partir de las 7 PM en el Estadio Maracaná, con La Salle vs San Agustín y AIP vs OIS para abrir el telón de la temporada.